WASHINGTON/EEUU.- El Departamento de Justicia denunció formalmente este miércoles a dos espías y dos hackers rusos contratados por Moscú en el robo de información más grande de la historia, ocurrido en el 2014, que afectó a 500 millones de cuentas.
Los cargos incluyen hacking, fraude, robo de secretos y espionaje económico y recaen sobre dos agentes de la agencia de inteligencia rusa FSB y dos hackers contratados por éstos, según declaró un funcionario anónimo al Washington Post.
A pesar de que el caso no guarda relación con las recientes sospechas de hacking del Comité Nacional Demócrata por parte de espías rusos y las investigaciones del FBI sobre una posible interferencia rusa en las elecciones del 2016, la decisión muestra la voluntad de comenzar responsabilizar a gobiernos de otros países por ciberdelitos, como se hizo con China y Corea del Norte.
La fiscal Mary McCord habla en la conferencia de prensa realizada en el Departamento de Justicia de Washington. La acompañan su colega Brian Stretch, el director ejecutivo del FBI Paul Abbate y el director de Asuntos Exteriores Vaughn Ary.
Debido a que EEUU y Rusia no tienen un acuerdo de extradición, es imposible que los cuatro acusados comparezcan ante la justicia estadounidense, pero se especula con el uso otras herramientas de coerción como las sanciones.
El año pasado la empresa tecnológica Yahoo! develó que el 2014 hackers se hicieron con 500 millones de cuentas, en lo que fue considerado el robo de información más grande de la historia.
Poco después informaron que en el 2013 otro episodio significó un botín aún mayor: 1,000 millones de cuentas.
El ataque comprometió no sólo el correo electrónico de Yahoo! si no también información de Flickr, Tumblr y otras aplicacions de la empresa.
El FBI sospechaba del FSB ruso desde hacía tiempo, pero ahora ha logrado encontrar evidencia para demostrarlo, según el departamento de Justicia.
En tanto de acuerdo a la información obtenida por el Washington Post los espías rusos acusados son Dmitry Dokuchaev, alias «Forb», y su superior Igor Sushchin. (ECHA – Agencias)