CUSCO.- Unas 10 viviendas quedaron inundadas en las ciudades de Yauri y Santo Tomas, capitales de las provincias de Espinar y Chumbivilcas, respectivamente, por las intensas lluvias y nevadas que se registraron entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles informó la oficina de Defensa Civil de Espinar.
Edgar Bárcena, jefe de Defensa Civil de Espinar, indicó que una vivienda que era habitada por cuatro familias colapsó al quedar inundada e inhabitable en la avenida San Pedro, por lo que los bomberos acudieron con motobombas para extraer el agua empozada.
Refirió que otras dos viviendas de dicha zona también quedaron inundadas y colapsó el sistema de desagüe. En vista de ello, acudió personal de la comuna provincial para atender la emergencia.
En Santo Tomás se desbordó el río Conde e inundó a ocho viviendas en los barrios de Soñaqque, Miraflores y Perla de Oro. El alcalde de la zona manifestó que otros 100 predios quedaron dañados y habría 400 familias afectadas. «A esta cuenca se envió maquinaria pesada y herramientas para reencauzar el río porque las lluvias continúan», subrayó.
En las partes altas de estas dos provincias se registraron nevadas, llegando la nieve en algunas zonas hasta 10 centímetros de alto. Los informes preliminares indican que no hay daños en la ganadería y la agricultura.
Juvenal Ormachea Soto, director de Estadística e Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Cusco, sostuvo que esta situación beneficiaría a la agricultura porque el hielo humedecerá el terreno y hará que broten los pastos que antes permanecían secos por la ausencia de lluvias.
Las autoridades regionales y locales elaboran las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con la que se podrá enviar ayuda humanitaria (frazadas, carpas, camas y alimentos, entre otros) a los damnificados.
ANDINA