WASHINGTON.- La Casa Blanca anunció este jueves seis nuevos nombramientos de alto rango para el Pentágono, entre los que figura el de un ejecutivo de la Boeing Co. Patrick M. Shanahan, como subsecretario de Defensa.
El presidente, Donald Trump, ha tenido dificultades para llenar los principales cargos el estratégico Departamento de Defensa donde Jim Mattis es el único que ha sido ratificado para el Pentágono.
Hasta el pasado jueves, el gobierno sólo había anunciado otros cuatro nombramientos de los asesores del secretario de Defensa, Jim Mattis. de los cuales dos declinaron, en una propuesta que ha despertado polémica en los medios políticos.
La manifestación más reciente de los problemas que Jim Mattis afronta se presentó esta semana, cuando desistió de su intento por conseguir el visto bueno de la Casa Blanca para la persona que él había escogido como su directora de política, Anne W. Patterson, diplomática de carrera que afrontó la oposición de algunos senadores republicanos.
La lista de nombramientos que la Casa Blanca anunció el jueves no incluyó al nuevo director de política, pero sí a un subdirector de política.
El portavoz del Pentágono, capitán de la Marina Jeff Davis, dijo que Mattis recomendó a la Casa Blanca todos los seis prospectos, cuyos nombramientos deben ser ratificados por el Senado.
Como subsecretario de Defensa, Shanahan sucedería a Robert Work, un exinfante de Marina que ocupaba el cargo y es un remanente del gobierno del anterior mandatario, Barack Obama.
Work es el único funcionario de alto rango en el Pentágono del anterior gobierno en su cargo, aunque otros continúan desempeñándose ante la ausencia de los nombramientos en el gobierno de Trump.
Shanahan ascendió entre las filas de directivos de Boeing en una carrera que comenzó en 1986 y, en marzo de 2016, la publicación Puget Sound Business Journal lo describió como un «solucionador de problemas» en Boeing, en un artículo sobre el ascenso del directivo a su cargo actual en la compañía.
Shanahan supervisa las estrategias de abastecimiento global de la compañía y la utilización de las tecnologías avanzadas de manufactura.
Fue pieza importante para conseguir que el avión 787 Dreamliner avanzara según sus objetivos después de los problemas de producción que se presentaron en los primeros años del programa, de acuerdo con el artículo. (ECHA- Agencias)