MOGADISCIO.- Tras ardua negociación de dos días con la policía de Puntland, los piratas somalíes liberaron el barco petrolero Aris 13 de los Emiratos Unidos, que secuestraron con 8 rehenes, sin confirmar el pago de un rescate.
La liberación de la nave, que se desplazaba con la bandera de Sri Lanka, fue confirmada por la organización no gubernamental Oceans Beyond Piracy, luego de que los guardacostas de Puntland advirtiesen que iban a utilizar la fuerza si no liberaban a los rehenes.
«La policía marítima de Puntland logró la liberación de la nave. Hicieron (a los piratas) una oferta que no podían rechazar y los piratas se fueron», añadió sin precisar mayores detalles John Steed, un ex oficial del ejército británico que durante años ha negociado la liberación de rehenes secuestrados en Somalia.
El Aris 13 fue secuestrado el lunes cuando navegaba de Yibuti a Mogadiscio, en el primer caso de piratería de alta mar en la región desde 2012.
El barco fue atacado a unos 18 km de la costa somalí y, según Steed, la tripulación no siguió las normas habituales para evitar actos de piratería, como es circular a velocidad demasiado baja y sin guardias armados. (ECHA- Agencias)