WASHINGTON/EEUU.- Cerca de dos tercios de estadounidenses encuestados rechazan la política migratoria del presidente, Donald Trump, y prefieren un estatus legal para los indocumentados en vez de deportaciones masivas de acuerdo reciente sondeo.
La última encuesta realizada por la cadena CNN, señala que seis de cada diez estadounidenses manifiestan manifiestan estar muy preocupados ante las medidas excesivas del Gobierno sobre las deportaciones.
El 60% de los encuestados asegura que la máxima prioridad de la Casa Blanca en cuanto a la inmigración ilegal debería ser desarrollar un plan que permita a los indocumentados que forman parte de la fuerza laboral convertirse en residentes legales.
Por el contrario, un 26% considera que la mayor prioridad debe ser desarrollar un plan para detener los cruces ilegales en la frontera, mientras que solo un 13% cree que las deportaciones deben ser la primera medida.
Aunque el mandatario ha hecho campaña en contra de la “amnistía” para inmigrantes indocumentados, ha evitado rescindir las medidas migratorias impulsadas por el expresidente Barack Obama para proteger a los jóvenes sin papeles que llegaron siendo niños al país.
En su discurso ante la sesión conjunta del Congreso hace unas semanas, Trump indicó que está abierto a dialogar para impulsar un texto de reforma migratoria integral, aunque no dio demasiados detalles.
La encuesta revela además que el 90% de la población apoya ofrecer un camino a la ciudadanía estadounidenses a los inmigrantes que son indocumentados pero tienen trabajo, hablan inglés y además pagan impuestos.
En sus primeros días en la Casa Blanca, Trump implementó ciertas medidas para reforzar la frontera que incluyeron un fortalecimiento de las fuerzas de deportación y los agentes fronterizos, así como la creación de una oficina para las víctimas de inmigrantes criminales, menciona el diario Nuevo Herald de Miami,
Sin embargo, el estudio apunta que los estadounidenses están más preocupados por el impacto de las deportaciones en el país (58%), que por la criminalidad de los inmigrantes (40%).
En cuanto a las prioridades de deportación, siete de cada 10 dicen que el Gobierno no debe intentar deportar ilegalmente a todos los inmigrantes que viven en el país, una cifra que hace unos meses era un poco menor (66%).
Entre los republicanos, el 55% se opone a los intentos de deportar a todas las personas que viven en EEUU ilegalmente, algo a lo que se oponen el 86% de los demócratas y el 71% de los independientes.
La encuesta se realizó entre 1,025 adultos estadounidenses de manera telefónica del 1 y el 4 de marzo, y tiene un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales. (ECHA – Agencias)