LA HABANA.- El presidente cubano Raúl Castro envió un mensaje a su homólogo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el que expresa sus condolencias por «los daños humanos y materiales» que han ocasionado las inundaciones en el país suramericano, informan hoy medios locales.
«He conocido los daños humanos y materiales ocasionados por las torrenciales lluvias que han azotado al Perú. Reciba sinceras condolencias, que hago extensivas al pueblo peruano y a los familiares de las víctimas», expresa la misiva del gobernante cubano, según refiere la agencia Prensa Latina.
La nota añade que la embajada de Cuba en Perú comunicó a la Cancillería de Lima la disposición «completa y permanente» de la isla para «atender y tramitar de inmediato cualquier solicitud de ayuda» ante el desastre provocado por las lluvias en ese país.
Además recuerda que Cuba ha accedido históricamente a los requerimientos de ayuda a Perú con el envío de brigadas médicas y otros medios de asistencia sanitaria en casos como los de los terremotos que devastaron esa nación en 1970 y el 2007.
Las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias que desde diciembre pasado azotan a Perú asociadas al fenómeno climatológico «El Niño» han dejado hasta ahora 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100,000 damnificados y 630,000 afectados.