La Municipalidad de Pucusana declaró en emergencia el distrito por 30 días calendario por el desborde del río Chilca, lo que ha ocasionado lluvias y amenaza de desastre natural sobre diversas zonas de la jurisdicción.
El Acuerdo de Alcaldía 024-2017/MDP, publicado en el diario El Peruano, establece que esta medida de excepción se establece para que, dentro de este plazo, las autoridades distritales realicen las acciones necesarias a fin de eliminar el alto riesgo generado con motivo del desborde del río Chilca.
Se dispone de un fondo de contingencia para desastres naturales del presupuesto institucional, por 100,000 soles.
“La Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Pucusana señala que, como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales en la sierra se ha incrementado el caudal del río Chilca, situación anómala que viene ocurriendo hasta el día de hoy y que puede prolongarse en los próximos dos meses”, se lee en la resolución.
El balneario que se encuentra a 60 km al sur de Lima, quedó aislado durante varios días, luego que el único acceso al distrito quedara cerrado tras el desborde del río Chilca en los últimos días del mes de febrero.
Foto Andina