MADRID/España.– El Pleno del Congreso dio este martes el primer paso para modificar la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «ley mordaza», al dar luz verde a su revisión, con la oposición del oficialista Partido Popular.
De esta manera se toma en consideración las proposiciones de ley del Partido Socialista Obrero Español, PSOE y del Partido Nacional Vasco, PNV, para proceder a su revisión, aunque no han logrado los mismos apoyos por las reticencias de Ciudadanos al texto.
A las dos propuestas se ha opuesto el oficialista PP, desde su convencimiento, según su diputado José Alberto Martín-Toledano, de que la actual norma «no ha generado problemas» y los ataques que ha recibido han sido más bien por «criterios de desgaste político» .
Videos relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=Q0HJboVp8MA
Con menos de dos años de vida, la ley, polémica incluso antes de nacer, no ha podido ser enterrada, como querían algunos grupos, y se someterá ahora a un trámite parlamentario para su modificación que partirá al menos de los 44 puntos que el PNV quiere retocar.
El PP no está de acuerdo con todos ellos, pero desde el Gobierno ya se había apostado por la iniciativa de los nacionalistas como punto de partida, como dijo en su día el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuya ausencia en el debate han cuestionado algunos portavoces.
Los grupos parlamentarios de la oposición han subrayado la necesidad de modificar la actual ley para conseguir el equilibrio entre el «binomio libertad y seguridad». (ECHA – Agencias)