El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, reiteró hoy su disposición de responder las preguntas planteadas en la moción de interpelación por el aeropuerto de Chinchero, a pesar de haber quedado sin efecto debido a la falta de quorum en el pleno del Congreso.
“Vendré cuando sea necesario; aquí he venido, este es el contrato, tenemos la adenda que lo corrige y el pliego interpelatorio de 82 preguntas con respuestas sustentadas. Cuando sea necesario estamos a disposición del Congreso para dar cuenta de nuestro trabajo con este espíritu de transparencia”, manifestó en conferencia de prensa.
Recordó que la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, lo llamó a fin de comunicarle que no habría el número necesario de congresistas para realizar la sesión, pero decidió acudir y dejar constancia de su voluntad de responder los requerimientos de los legisladores.
Agregó que tras la suspensión de la sesión del Pleno, sostuvo una reunión con once congresistas y la presidenta del Congreso, Luz Salgado, en la cual conversaron sobre la situación de diversas regiones por la emergencia.
“Conversamos sobre las decisiones que haremos juntos el Ejecutivo y Congreso una vez que pase la emergencia, para evitar que los daños sean de la magnitud que hemos tenido ahora”, señaló.
En ese sentido, consideró necesario plantear mejoras en la legislación para evitar la construcción de viviendas cerca a los cauces de los ríos, por ejemplo.
De otro lado, agradeció a los parlamentarios por la responsabilidad mostrada al evitar dar quorum a esta sesión, al priorizar la solución de las personas afectadas por las lluvias y huaicos en diferentes regiones del país.
“Lo que es prioritario es atender las zonas de emergencia, agradezco a los partidos que hayamos coincidido en esa visión de prioridades como Ejecutivo y Legislativo”, manifestó.
Interpelación frustrada
La presidenta del Congreso, Luz Salgado, afirmó hoy que la moción de interpelación presentada por la bancada de Acción Popular (AP) contra el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, ha caducado debido a que se cumplió el último plazo para realizar este procedimiento.
Tras dar por concluida la sesión del pleno, a la que solo asistieron los voceros de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce; y del Partido Aprista, Mauricio Mulder; Salgado anunció que ha citado a los parlamentarios para el 29 de marzo.
“Hoy era el último plazo para poder hacer la interpelación, por lo que esta moción presentada por Acción Popular prácticamente se cae, caduca (…), muere de muerte natural”, manifestó en «RPP».
Fuente: Andina