MADRID/España.- La ola de frío polar que afecta a la península ibérica provocará este viernes nieve y temperaturas gélidas de hasta 6 grados bajo cero en España, a los pocos días de iniciarse la “primavera”, advirtieron las autoridades.
El nuevo frente polar de origen atlántico afectará las zonas del centro y norte peninsular, precisó la meteoróloga Mar Gómez, quien ha detallado que durante los últimos días los valores han descendido, en general, una media de 9 grados en casi toda España.
La «inestabilidad de la estación primaveral» ha ocasionado este descenso tan abrupto de las temperaturas pasando de máximas en torno a los 20 grados en casi todas las provincias, excepto Ceuta y Melilla, a valores cercanos a los 12/14 grados en un periodo inferior a 7 días.
Como ejemplo de este frío intenso que afecta a numerosas provincias, en el Puerto de Navacerrada (Madrid) el termómetro registró 8.8 grados bajo cero, mientras que en Ávila se bajó hasta los 3,7 grados bajo cero y en Segovia se alcanzó 2,6 grados bajo cero.
En el Puerto de Navacerrada, el termómetro registró 8.8 grados bajo cero.
En Galicia, un total de ,alumnos de infantil, primaria y secundaria de 294 centros afectados han faltado este jueves a clase a causa de las condiciones meteorológicas, de los cuales 17 suspendieron las clases.
La Península seguirá este viernes bajo los efectos de la borrasca fría y habrá chubascos ocasionales, además afectará a Baleares y especialmente a Mallorca y Menorca, con lluvias fuertes que podrán ir acompañados de tormentas y durante la tarde. (ECHA – Agencias)