El período de tranquilidad en Lima, es decir sin lluvias copiosas que generen problemas en su población, continuaría hasta fines de marzo, adelantó el ingeniero Nelson Quispe, director de Pronóstico del Senamhi.
“Las condiciones en la parte central y sur de la zona costera se están calmando y presentan condiciones más estables”, declaró Quispe al recordar que el miércoles y el jueves no se presentaron lluvias de consideración sobre el distrito de Chosica.
El especialista atribuyó el desborde ocurrido este jueves en el kilómetro 44 de la Carretera Central, que mantiene interrumpido el tránsito vehicular en dicha vía, específicamente en el distrito de Ricardo Palma, no al incremento del caudal sino a la falta de buenas defensas ribereñas en la zona.
“El río Rímac ha presentado caudales de 45 a 50 metros cúbicos por segundo, este jueves se ha incrementado 60 metros cúbicos, lo cual es bajo aún. El punto crítico ocurre cuando el caudal está por encima por 90 metros cúbicos”, explicó el especialista.
El meteorólogo lo comparó con el río Santa, en Ancash, con un incremento sustancial llegando a 700 metros cúbicos por segundo. «Entre 720 y 750 se está a nivel de desborde».
Quispe indicó, sin embargo, que en las partes altas -zona de sierra- de Lima y Ancash continúan las lluvias, mientras en la parte costera la situación es más estable.
#COENInforma Conoce el pronóstico para Lima y la situación del caudal del río Rímac | @Senamhiperu pic.twitter.com/tFZ5LhEQ9d
— COEN – INDECI (@COENPeru) March 24, 2017
Anticiclón del Pacífico Sur
Agregó que en el trascurso de los últimos días han llegado los vientos del Anticiclón del Pacífico Sur, que desalojan el aire cálido húmedo al norte. «Por eso, en la franja costera las condiciones están siendo estables», explicó.
“Si esta condición del anticiclón se mantiene al menos en los próximos siete días estaríamos dando un respiro importante a la zona central y sur, prácticamente tendríamos ausencia de lluvias”, enfatizó el meteorólogo.
Sostuvo que ya se está presentando condiciones estables, inclusive una sensación de fresco en la noche. Semanas atrás las noches eran muy cálidas y húmedas. “Al momento, las condiciones son muy estables, así que hay que estar más tranquilos”, mencionó.