WASHINGTON/EEUU.- El presidente Donald Trump sufrió su primera gran derrota política, ante la decisión de la Cámara de Representantes de cancelar su propuesta de reemplazo de la ley sanitaria de su antecesor, Barack Obama.
Ante la falta de votos necesarios para la aprobación de su iniciativa legislativa, Trump solicitó al líder del Congreso, Paul Ryan, que retire el proyecto para reformar el Obamacare, en lo que sería la primera gran derrota política de su administración.
De esta manera Trump se ha mostrado incapaz de cumplir una de sus principales promesas electorales: derogar el sistema de seguros médicos instaurado por su antecesor, Barack Obama.
La agencia Efe confirmó que los republicanos de la Cámara de Representantes han cancelado el voto sobre el nuevo plan sanitario que preveía sustituir la actual ley de salud impulsada por el expresidente Barack Obama tras no conseguir los votos suficientes para su aprobación.
La votación estaba prevista para el pasado jueves, pero Trump pospuso la votación para este viernes, al no haberse conseguido aún los votos necesarios para sacar el proyecto adelante.
La causa de que el proyecto no tenga apoyos en su propio partido es el Freedom Caucus, un grupo de legisladores conservadores que se oponen al proyecto de Trump tal cual está formulado.
A los opositores les parece que, al mantener «beneficios escenciales» como cobertura médica en casos de emergencia o maternidad, el nuevo sistema de salud no logra recortar lo suficiente la factura médica, por lo que tales beneficios también tendrían que ser derogados. (ECHA – Agencias)