BRUSELAS.- La Presidencia del Consejo de la Unión Europea anunció este viernes que rechazará y devolverá a Brasil los envíos que vienen «en camino» de los establecimientos implicados en el escándalo de la carne adulterada.
«Todos los envíos de carne de los establecimientos implicados en el fraude, actualmente en camino a la UE, serán rechazados y devueltos a Brasil» indicó la presidencia del Consejo de la UE mediante un comunicado.
Los países pertenecientes al bloque decidieron por un «amplio acuerdo» reforzar los controles para «garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil», y realizar auditorías «lo antes posible» por parte de la Comisión.
Asimismo urgen a las autoridades brasileñas a llevar a cabo «una acción fuerte y decisiva» ante el escándalo y no descartan adoptar otras medidas en el futuro «si fuera necesario».
El viernes pasado, Brasil destapó el caso «La carne débil» tras dos años de investigaciones por supuestos sobornos a reguladores para que flexibilizaran sus controles.
Unos 40 casos de frigoríficos habrían sobornado a inspectores y políticos para que pasaran por alto prácticas antihigiénicas, como el procesamiento de carne podrida y plantas en funcionamiento con trazas de salmonella. (ECHA- Agencias)