WASHINGTON/EEUU.- El escándalo de la carne brasileña malograda llegó a EEUU donde tres importantes bufetes de abogados comenzaron a reunir inversores para procesar a los frigoríficos JBS y BRF, el primero de los cuales fue acusado en un tribunal.
Una de las primeras acciones es promovida por Leonforte Holdings, que reunió a un grupo de tenedores de papeles de JBS, que será acusado de violar las leyes estadounidenses.
Esta primera demanda en los tribunales estadounidenses se registra en momentos que en Brasilia se esperan la llegada de una misión de la Unión Europea para tratar el embargo, luego de que Suiza ampliara las sanciones.
Ante esta ofensiva judicial JBS analiza suspender la venta de acciones en la Bolsa de Nueva York que era «la principal apuesta de la empresa para crecer en el mercado internacional», informó este lunes el diario Folha de San Pablo.
La Policía Federal denunció a 21 plantas en la causa Carne Débil sobre productos vencidos a los que se les libró certificados sanitarios para permitir su venta.
De acuerdo a la denuncia la mafia de las carnes estaba integrada por grandes frigoríficos, como JBS y BRF, que están entre los mayores exportadores del mundo, y fiscales del Ministerio de Agricultura.
Esa denuncia originó el inmediato embargo de carnes en decenas de países y la Unión Europea, que representa poco más del 10 por ciento de las exportaciones brasileñas de ese ramo.
Mientras el Gobierno del presidente Michel Temer aguardaba el inicio de la ronda de negociaciones con la delegación europea, China confirmó este fin de semana el levantamiento parcial del embargo. Igual decisión adoptaron los gobiernos de Chile y Egipto, lo cual fue conmemorado por el presidente Temer.
De otro lado el comisario europeo para la Salud y la Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, llega este lunes a Brasil donde mantendrá reuniones con altos funcionarios del gobierno, entre ellos el ministro de Agricultura Blairo Maggi.
La crisis por las carnes vencidas es uno de los temas importantes de los diarios de este lunes. En paralelo a la llegada del representante europeo, Suiza anunció la ampliación del embargo a las carnes brasileñas, y luego de prohibir el ingreso de productos de cuatro frigoríficos amplió esa restricción a 21, informó el portal del diario O Globo. (ECHA – Agencias)