La selección de Perú ganó hoy por 2-1 a la de Uruguay para aferrarse a su sueño de volver a un Mundial después de 34 años, en tanto que la Celeste, en su segunda derrota consecutiva, cayó del segundo al tercer puesto en la clasificación.
Con los goles de Paolo Guerrero y Flores, Perú suma 18 puntos y se coloca a cuatro de Argentina, quinta con 22 unidades, puesto que da acceso a la repesca.
Uruguay, que comenzó ganando con el gol de Carlos Sánchez, quedó con 23 puntos, uno menos que Colombia, segunda de la clasificación.
Desde el inicio del encuentro se vieron dos estilos antagónicos, con un Perú que tenía mayor posesión del balón, fiel a elaborar jugadas muy participativas, y un Uruguay muy directo e incisivo, al que le bastaban pocos toques para plantarse en el área contraria.
Con Cueva omnipresente en cada jugada ofensiva, y Flores y Carrillo cada vez más sueltos, los locales incrementaron su dominio, cómodos siempre y cuando no recibieran pases Suárez y Cavani.
Uruguay no perdonó en su primer acercamiento serio al arco de Gallese, y a la media hora de juego rompió la igualdad con un gol de Sánchez a pase de Suárez, en una jugada que resumió la propuesta de los visitantes: fútbol sencillo, práctico y de máxima efectividad.
El gol no amilanó a Perú, que respondió enseguida para volver a empatar el partido, con un tanto de Guerrero, que no falló la segunda oportunidad que tuvo, en una muestra de pura potencia, al ganarle en carrera a Godín, recoger un pase largo de Yotún y definir a la red con un suave toque.
Una lesión muscular de Cueva al final de la primera parte tampoco restó empuje a los peruanos, que estuvieron a punto de ponerse por delante en el marcador al inicio del segundo tiempo con un remate de cabeza del defensa Rodríguez, pero Muslera estiró al máximo el brazo en el aire para desviarlo a córner, en una excelente atajada.
Los locales siguieron rozando el gol y, acto seguido, un disparo de Flores en una jugada muy elaborada se perdió a escasos centímetros del poste.
La insistencia de la Blanquirroja tuvo su premio en el minuto 62, cuando llegó el segundo tanto por medio de Flores, que recogió un control de pecho de Guerrero para fusilar sin miramiento a portería.
En la recta final, Uruguay se quedó con un jugador menos por la expulsión de Urretaviscaya, que vio dos tarjetas amarillas en catorce minutos, la última por protestar una mano señalada por el árbitro cuando se quedaba solo contra Gallese.
Aun con diez, los ‘celestes’ se lanzaron en un ataque a la desesperada en los últimos minutos y tuvo un remate al travesaño, mientras que los peruanos desperdiciaron varias ocasiones para sentenciar un triunfo muy trabajado para no despertar de su sueño de agenciar un pasaje para Rusia.
Ficha técnica:
Perú (2): Pedro Gallese; Aldo Corzo, Alberto Rodríguez, Miguel Araujo, Miguel Trauco; André Carrillo (m.83, Andy Polo), Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Édison Flores (m.90+2, Pedro Aquino); Christian Cueva (m.45, Paolo Hurtado) y Paolo Guerrero.
Seleccionador: Ricardo Gareca.
Uruguay (1): Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Jorge Fucile; Carlos Sánchez (m.63, Jonathan Urretaviscaya), Álvaro González, Matías Vecino, Cristian Rodríguez (m.73, Giorgian de Arrascaeta); Luis Suárez y Edinson Cavani.
Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.
Goles: 0-1, m.30: Carlos Sánchez. 1-1, m.34: Paolo Guerrero. 2-1, m.62: Édison Flores.
Árbitro: el chileno Julio Bascuñán expulsó a Urretaviscaya (m.77) por doble tarjeta amarilla. Y amonestó a Tapia, Hurtado, Guerrero, Corzo y Fucile.
Incidencias: partido de la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia jugado en el Estadio Nacional de Lima ante unos 50.000 espectadores, en el que se guardó un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones en Perú. EFE