La cultura, música y gastronomía de Perú serán las protagonistas del Festival Folklife, que se celebra anualmente en el centro de Washington, con diez días de conciertos y talleres a cargo de más de cien artistas peruanos, según dijo hoy el embajador de ese país en Washington, Luis Miguel Castilla.
El festival, que la Institución Smithsonian organiza desde hace más de 30 años con diversos países y regiones, lleva este año el lema «Perú Pachamama» y tendrá lugar entre el 24 de junio y el 5 de julio, aunque habrá dos días sin actividades, el 29 y 30 de este mes.
«Es uno de los festivales más importantes que hay en la zona de Washington, vienen más de cien artistas peruanos, y creo que es una demostración de que el Perú es un país que atrae la atención de los norteamericanos», afirmó Castilla en un encuentro con periodistas.
El embajador contempla el festival como un escaparate de «lo que Perú tiene que ofrecer más allá de (la ciudadela de) Machu Picchu y de Cusco, que no necesitan promoción» porque ya atraen a «más de 800.000 visitantes anuales» estadounidenses.
Doce culturas procedentes de Perú se darán cita en la explanada conocida como «National Mall» de Washington, que une el Congreso estadounidense con el monumento a Lincoln, a apenas unos metros de la Casa Blanca.
Las clases de cocina y venta de platos típicos de la gastronomía peruana se mezclarán en el festival con «demostraciones artesanales, actuaciones de danza, conciertos, debates moderados y procesiones rituales y festivas», según explicó la Institución Smithsonian en su página web oficial.
El propio embajador de Perú se sumará a los festejos como intérprete de cajón peruano en un concierto de ese instrumento de percusión emblemático de la cultura afroperuana, según explicó Castilla.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú ha ayudado a organizar el evento, para el que ha hecho un esfuerzo de movilización de la diáspora peruana en Estados Unidos, donde viven alrededor de 1.250.000 ciudadanos del país andino, de acuerdo con Castilla.