Un total de 1,000 pies tablares de madera aserrada de las especies: tulpay, congona, cachimbo, manzano y lanchan, valorizadas en 30,000 soles, fueron decomisadas por el personal del Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre (PCFFS) y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), el pasado sábado durante un operativo inesperado en la ciudad de Junín.
La intervención se llevó a cabo tras un arduo trabajo de inteligencia, realizado por los especialistas de la ATFFS Selva Central, órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego. En cumplimiento a su labor de gestionar y administrar de manera sostenible los recursos del bosque.
José Luis Crispín Llanco, administrador técnico de Selva Central, indicó que esta intervención se logró gracias a los trabajos de inteligencia, que permitió identificar los lugares dónde se extrae el producto forestal de manera ilegal y las modalidades que usan para blanquear la madera.
Además, indicó que desde hace unos días ya tenían conocimiento que pasaría un camión con documentos supuestamente en regla, sin embargo, al momento de la inspección la información de los documentos no coincidía con la carga que transportaba el vehículo, por lo que se procedió a decomisar la madera y dar parte al fiscal especializado en Materia Ambiental (FEMA), para que inicie las investigaciones.
Asimismo, la madera decomisada ya se encuentra en los almacenes de SERFOR, y se espera que una vez culminen las investigaciones, esta pueda ser transferida a instituciones educativas de la Selva Central, para ayudar en la fabricación de aulas y mobiliario.