Este 2017 se destinará un total de 124 millones de soles para la reparación y el mantenimiento de comisarías a nivel nacional, como parte de un Plan de Inversiones que se encuentra en etapa de lanzamiento a través de concursos y cuyo principal objetivo es fortalecer la operatividad de la Policía Nacional, informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.
“El año pasado logramos por primera vez en la historia del sector Interior gastar el 100% del presupuesto dirigido a Proyectos de Inversión Pública. Eso contribuyó a que el Ministerio de Economía y Finanzas nos asigne un dinero extraordinario para mejorar las dependencias policiales de todo el país”, expresó.
Carlos Basombrio mencionó que el nuevo Plan de Inversiones propone modificar el actual esquema de compras del Ministerio del Interior, a fin de introducir un sistema de renting o alquiler cuando se trate de, por ejemplo, repotenciar la flota de patrulleros inteligentes y otros vehículos policiales.
“El modelo es muy simple y evita todos los riesgos que caracterizaban al antiguo esquema de compras. Hablamos de licitaciones públicas nacionales e internacionales en las que compiten los proveedores más prestigiosos. Los carros que luego son alquilados al ganador tienen un proceso de renovación conforme se vayan desgastando y además vienen asegurados”, agregó Carlos Basombrío.
Adelantó que se implementará un piloto con 1,200 patrulleros de barrio y carros para investigación criminal que funcionará bajo el nuevo sistema. “Queremos que este sea el año de la inversión para la Policía Nacional”, afirmó el ministro del Interior.
Foto internet/medios