Evo Morales denuncia «golpe institucional» a presidencia boliviana en la OEA

shadow

 

LA HABANA.- El mandatario de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy «un golpe institucional» en la Organización de Estados Americanos (OEA) para impedir que su país ejerza la presidencia de turno del Consejo permanente de ese organismo.

«De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia», escribió en su cuenta de Twitter Morales, quien convalece en La Habana de una operación de laringe y regresará a su país a mediados de esta semana.

La OEA inició hoy en Washington una sesión extraordinaria sobre «los recientes eventos» en Venezuela pese a que Bolivia, que preside el Consejo Permanente, suspendió la sesión esta mañana.

Pero el embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista, abrió oficialmente la reunión con la presencia de 20 países en la sala.

Finalmente se aprobó «por mayoría» una declaración que afirma que en Venezuela hay una «grave alteración inconstitucional del orden democrático», y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure «la plena autoridad» de la Asamblea Nacional, en poder de la oposición.

El texto fue aprobado «por mayoría» (17) de los 21 Estados presentes en la sala, ya que solo se abstuvieron cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

Los embajadores de Bolivia y Venezuela -países aliados del bloque bolivariano- ante la OEA, interrumpieron la sesión sobre la situación venezolana, por considerar que es «ilegal» y supone «un golpe de Estado».

El embajador de Bolivia, Diego Pary, que preside el Consejo de la OEA desde el pasado sábado, lamentó que «un país amigo» (Honduras) asuma «de manera golpista» e «ilegal» la presidencia del Consejo», dijo que «no acepta de ninguna manera» que esa facultad le sea «usurpada» y abandonó la sala tras su intervención.

El presidente Morales fue operado el pasado sábado en el militar Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de la capital cubana de un nódulo benigno de la cuerda vocal del lado izquierdo y ahora se recupera con la recomendación médica de guardar absoluto reposo de voz.

 

321043