WASHINGTON.- La Corte Suprema de EEUU aceptó considerar la apelación del hondureño Carlos Ayestas, condenado a la pena de muerte en Texas ante la demanda de los abogados de que tuvo mala asesoría jurídica durante su proceso.
Carlos Ayestas , de 47 años de edad, fue condenado por haber golpeado y estrangulado a una mujer de Houston durante un robo en su casa ocurrido hace más de 20 años.
Sus abogados argumentaron que los fiscales del condado Harris señalaron el hecho de que no era ciudadano estadounidense como una razón para pedir la pena capital, y que los defensores de su cliente en el juicio no se percataron que en la documentación del proceso había una nota en el archivo de la fiscalía sobre la referencia a la no ciudadanía.
La Corte Suprema señaló que su revisión al caso de Ayestas se enfocaría en cuestionamientos respecto a si los abogados previos investigaron adecuadamente si su adicción a las drogas y su enfermedad mental pudieron haber convencido a los miembros del jurado que no merecía una pena de muerte.
Ayestas no tiene fecha de ejecución.
Lee Kovarsky, uno de los abogados que representan a Ayestas en su apelación, dijo el lunes que los abogados en el juicio de su cliente no realizaron una investigación de antecedentes que pudiera salvar su vida y que el jurado no tuvo información sobre el estado mental de Ayestas y su adicción a las drogas. Personal de la prisión diagnosticó a Ayestas con esquizofrenia poco después del juicio, agregó Kovarsky.
El abogado dijo además que tribunales federales de primera instancia se equivocaron al negar recursos financieros que necesitaba Ayestas «para litigar las fallas constitucionales de su abogado durante el juicio». (ECHA- Agencias)