NUEVA YORK.- Ante la solicitud de Francia y el Reino Unido, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este miércoles,para analizar el supuesto ataque químico en la localidad siria de Jan Shijún, donde murieron 83 personas.
Así lo anunció este martes la presidente de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Nikki Haley, que se mostró muy preocupada por el luctuoso suceso que ha conmocionado a la opinión pública.
El Consejo de Seguridad tenía prevista ya una discusión regular sobre el uso de armas químicas en Siria para la tarde del miércoles, pero el supuesto ataque en Jan Shijún llevó a adelantar la reunión varias horas y convertirla en una sesión de emergencia.
El encuentro, que según Haley será a puerta abierta, se celebrará a las 10:00, hora de Nueva York (14:00 GMT).
El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó a través de su vocero que cualquier uso de armas químicas es «extremadamente alarmante» y supone una «seria violación de las leyes internacionales».
El portavoz, sin embargo, dijo que aún no se podía «verificar positivamente» el uso de armas químicas en ese ataque.
La comisión de Naciones Unidas que investiga los crímenes en el conflicto sirio dijo que está investigando el suceso, algo que también está haciendo la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). (ECHA- Agencias)