Argentina: Huelguistas exigen mesa de negociación global y Macri rechaza debate

shadow

 

BUENOS AIRES/Argentina.- En plena huelga general, las centrales sindicales exigieron una mesa de negociación global para discutir la política económica, lo que fue rechazado  de plano por el gobierno del presidente, Mauricio Macri.

Sindicatos de distintas actividades productivas y del transporte público, la educación y la salud adhirieron a la primera huelga general durante el régimen actual convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal organización sindical, y las dos facciones de la izquierdista Central de los Trabajadores de Argentina (CTA).

Las fuerzas de seguridad aseguraron el tránsito de las personas que se movilizaron en automóvil para llegar a sus lugares de trabajo en varios accesos a la capital argentina bloqueados por partidos políticos y organizaciones sociales de izquierda, para lo cual  emplearon carros hidrantes con el fin de retirar a los manifestantes, varios de los cuales fueron detenidos, informó el diario Clarín.

En momentos que la huelga dejaba varias ciudades sin autobuses y colegios, bancos y aeropuertos sin operar, Macri inauguró el Foro Económico Mundial sobre América Latina con la presencia de cientos de empresarios y bajo fuertes medidas de seguridad, para ratificar el modelo económico que modificó las políticas populistas de su antecesora, Cristina Fernández.

«Para acelerar el crecimiento tenemos que ratificar la convicción de lo que hemos hecho y profundizar las herramientas que aumenten la confianza» en el país tras «años de aislamiento que profundizaron la pobreza», sostuvo el mandatario.

Asimismo se lamentó de que «siempre se comunica más el conflicto que el acuerdo» y dijo creer «en las mesas de diálogo donde está la política, los empresarios y trabajadores fijando reglas y esfuerzos compartidos».

Por su parte, el secretario de la CGT, Pablo Moyano, señaló que es contundente y advirtió que si el gobierno «sigue provocando y no llama a una verdadera mesa de diálogo» las protestas «se van seguir profundizando».

Hugo Yasky, líder de la CTA de los Argentinos, dijo en tanto que con «más de 90% de adhesión… el país claramente plebiscitó el rechazo a las políticas de ajuste del gobierno… y dijo basta de ponerle techo a las paritarias (negociaciones salariales), de aumentos por debajo de la inflación y de los numerosos despidos».

La CGT y las dos CTA reclaman la protección de la industria nacional ante la apertura de las importaciones, el cese de los despidos, un incremento en los salarios y políticas sociales que mejoren las condiciones de los sectores vulnerables afectados por una inflación que en el 2016 trepó a 40%.

La actividad metalúrgica encabeza el ranking de despidos y suspensiones, seguida por el sector automotriz y del petróleo, según el Centro de Economía y Política Argentina. (ECHA – Agencias)

 

322252