LONDRES/Reino Unido.- La primera ministra británica, Theresa May, comunicó este jueves al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que no negociará la soberanía de Gibraltar «sin el consentimiento de su pueblo«.
En ese sentido «subrayó que la posición del Reino Unido no ha cambiado respecto al tema de Gibraltar», señaló un portavoz de Downing Street al término de la reunión entre Tusk y May que duró casi dos horas en el despacho oficial de la primera ministra en Londres para sentar las bases de las negociaciones sobre la salida británica de la UE.
«El Reino Unido buscará el mejor acuerdo posible para Gibraltar ante la salida del Reino Unido de la UE y no habrá negociación sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de su pueblo», afirmó el portavoz de la jefa de Gobierno.
Precisó que la dirigente británica reiteró ante el presidente del Consejo Europeo su deseo de establecer una relación «profunda y especial» con la Unión Europea una vez el Reino Unido corte los lazos con la Unión, previsiblemente el 29 de marzo del 2019.
La primera ministra subrayó el «enfoque constructivo» del borrador de las directrices negociadoras del ‘brexit’ que el Consejo publicó la semana pasada.
Ese documento hace mención expresa a Gibraltar y destaca que, una vez el Reino Unido salga de la UE, ningún futuro acuerdo entre Bruselas y Londres podrá aplicarse al Peñón si no cuenta con el acuerdo previo de Madrid y la capital británica. (ECHA – Agencias)