La I Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia ratificó este viernes la condena de cinco años de prisión contra el ex gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, por el delito de colusión desleal.
El tribunal, que preside el juez supremo titular César San Martín Castro, tomó esta decisión por unanimidad, de manera rápida y de acuerdo a ley, luego de observar la causa del recurso de nulidad que planteó el pasado 5 de abril la defensa legal del polémico exgobernador ancashino.
Asimismo confirmó la sentencia contra el ex funcionario municipal Joaquín Santiago Romero y la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva en contra de los también ex funcionarios Rafael Eduardo Suito Saco Vértiz y Rosario Félix Rondán Palma.
Ríos Salcedo fue hallado culpable de colusión, luego de comprobarse que entre los años 1999 y 2000 se cometieron irregularidades en la ejecución de obras de electrificación de plazuelas, parques y calles, cuando desempeñaba el cargo de alcalde de Huaraz.
El tribunal, ratificó, además, el pago como reparación civil de S/ 8 mil que deberán cancelar los sentenciados. (ECHA)