El reconocido pintor indigenista Andrés Zevallos De la Puente este viernes falleció en la ciudad de Cajamarca , a los 101 años de edad, dejando un legado de su valiosa obra y contribución a la cultura nacional.
Zevallos de la Puente fue director, por más de 17 años, del Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca y realizó una férrea defensa del patrimonio monumental de esa región, con la restauración del conjunto Belén, el Cuarto de Rescate, recuperación del Teatro, la creación de Bibliotecas Rurales.
Fue discípulo de José Sabogal y, además de pintor, es autor de un hermoso libro, «Cuentos del tío Lino» y el Boceto Biográfico del Pintor Mario Urteaga.
El artista, natural de la provincia cajamarquina de Contumazá, será velado en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca y luego sus restos serán trasladados a Lima.
Sus obras fueron registradas en colecciones públicas y privadas en Perú, España, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Japón y Noruega.
Como artista plástico y también autor de relatos, tuvo una larga trayectoria y era una de las personalidades de la cultura peruana afincada, no en Lima, sino en una ciudad de provincia, su natal, Cajamarca.
Estudió primaria en el mítico Colegio Nacional San Ramón de la Ciudad de Cajamarca y cuando llegó a Lima, ya convencido del arte, ingresó a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes, carrera que la hizo entre 1937 y 1941, cuando era dirigida por el pintor y maestro indigenista José Sabogal.
Como artista plástico, su obra recrea personajes de la campiña cajamarquina, el paisaje, así como sus escenas cotidianas. La vida rural, campesina, bulle en sus lienzos como una forma de reconocer y afirmar mucho del alma andina, peruana.
Por su trayectoria también recibió la Orden del Sol Naciente, Rayo de Oro y Plata por el gobierno de Japón. Además, fue profesor honorario de la Universidad Ricardo Palma, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cajamarca, entre otras distinciones. (ECHA).