YouTube ha recibido críticas en las últimas semanas por permitir que canales racistas, xenófobos y, en general, de contenido tóxico, generaran beneficios con publicidad. Esto molestó a algunas de las marcas que colocan publicidad en la popular red de vídeos.
Se conocen casos ya de algunas que han roto su relación con YouTube, lo que ha obligado a la plataforma a tomar medidas y anunciar un cambio que afecta a la remuneración de los creadores de contenido.
¿Cuál es? Si no tienes un mínimo de 10.000 visitas totales en tu canal, no formarás parte del Partner Program por el que se gestiona la publicidad.
«Este nuevo umbral ayudará a asegurar que los ingresos llegan sólo a los creadores que juegan conforme a las reglas», aseguró la compañía en un comunicado publicado en su blog.
Si hacías vídeos y no tienes esa cifra antes del pasado jueves, YouTube confirmó que tu canal no resultará afectado y no perderá publicidad salvo que se infrinja las directrices generales del servicio.
Por otro lado, se realizarán también otros cambios en el programa para conseguir publicidad y se revisará el canal que alcance la cuota exigida para comprobar que todo está bien y no se han logrado visitas de forma fraudulenta o con mal contenido.
Se desconoce si esta medida servirá como filtro del contenido inadecuado que se encuentra en YouTube y que se ha criticado desde muchos frentes, no sólo el publicitario.
Últimamente la activación del modo restringido que presuntamente protege de contenido sensible censuraba también canales y vídeos que se referían a derechos de transexuales y homosexuales.