Unos 20,000 platos de la tradicional “sopa teóloga” se venden durante la celebración del Domingo de Ramos en el distrito de Moche, provincia de Trujillo, La Libertad, informó la jefa de Turismo de la Municipalidad Distrital de Moche, Ruby Sánchez Asmat.
La funcionaria indicó que este exquisito potaje es uno de las principales razones por las que aproximadamente 15,000 personas han llegado a Moche como cada año en esta fecha.
«La sopa teóloga lleva dos tipos de carnes, pavo y gallina o cabrito y gallina, lo cual para la población de Moche representa la unión entre el hombre y la mujer», explicó Sánchez Asmat a la Agencia Andina.
Durante la jornada de hoy los restaurantes, como en las casas, se vende este potaje, así como la chicha de jora, entre otros platos como arroz con pato, cabrito, cuy, entre otros platos.
Es común ver letreros con buche de pavo inflados anunciando la venta de sopa teóloga. «La celebración de Domingo de Ramos de Moche fue declarado en el 2014 como Patrimomio Cultural Inmaterial de la Nación, lo cual eleva aún más la tradición de esta fiesta llena de religiosidad, gastronomía, cultura y también diversión», señaló.
Los fieles católicos también llegan a Moche para participar de la representación de la entrada de Jesús a Jerusalén.
En Moche esta ceremonia es en la tarde y la imagen denominada Dominguito de Ramos, que es una representación de Jesús, es sacada en procesión seguida por cientos de personas que cargan palmas.
Además, se armó un estrado al costado izquierdo de la iglesia de Moche para la presentación de grupos musicales. (Andina)