QUITO/Ecuador.- El pleno del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) respondió hoy con argumentos técnicos y jurídicos los reclamos presentados por la organización opositora CREO-SUMA, durante una audiencia pública nacional de escrutinios correspondientes al balotaje del 2 de abril.
El acto estuvo encabezado por el presidente de la máxima instancia comicial, Juan Pablo Pozo (foto), la vicepresidenta Nubia Villacis y consejeros de esa institución.
Durante el encuentro, que contó con la presencia de delegados de las dos organizaciones políticas contendoras en las justas, el oficialista Movimiento Alianza PAÍS y la coalición opositora CREO-SUMA, las autoridades examinaron las actas de escrutinio levantadas por las juntas provinciales y las tres circunscripciones en el exterior.
Como parte del proceso y una vez revisadas las actas reclamadas por la formación de la derecha, ambas organizaciones pudieron manifestarse públicamente.
Los delegados de Alianza PAÍS coincidieron en la importancia de hacer saber al pueblo que el recurso de CREO-SUMA no tiene ningún fundamento y pese a eso, desde hace ocho días ‘le quitan la paz al país’.
El partido gubernamental rechazó contundentemente las declaraciones opositoras y confirmó que ambas formaciones tuvieron acceso al archivo plano del CNE, el cual demostró como en ningún momento el candidato de la oposición, Guillermo Lasso, estuvo por delante de Lenín Moreno, de Alianza PAÍS.
‘La única anomalía estadística que hubo fue la de Cedatos’ (encuestadora que publicó datos falsos al término de la votación el 2 de abril y dio como ganador a Lasso), advirtió Alvaro Sáenz y concluyó: ‘detrás de todo esto hay una responsabilidad, más que política, humana, con la gente y esos actos hacen daño al pueblo y no al Movimiento Alianza PAIS’.
Por su parte, Fausto Camacho, delegado de CREO-SUMA, mantuvo sus demandas, pese a la explicación técnica y jurídica recibida por parte de las autoridades, en lo que irrespetuosamente denominó ‘show armado’.
En respuesta a las nuevas reclamaciones el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, recordó que ese proceso es continuación de la audiencia nacional de escrutinios, pero todos los detalles del sufragio del 2 de abril están a disposición de los ecuatorianos, desde ese mismo día.
El titular insistió en que solo hubo 24 reclamaciones administrativas a las cuales se les dio respuesta.
Todos los puntos planteados por la coalición CREO-SUMA en esta ocasión también fueron debidamente atendidos y solucionados por las autoridades.
El balotaje realizado en Ecuador y las circunscripciones especiales dio como resultado la victoria de Alianza PAIS y su binomio Lenín Moreno-Jorge Glas, con 51.15 por ciento, frente al 48.85 obtenido por Guillermo Lasso-Andrés Páez, de CREO-SUMA.
Fuente: prensa-latina.cu/Foto: confirmado.net