El Instituto de Defensa Legal (IDL) advirtió un claro afán del fujimorismo por cooptar las instituciones del país y exhortó a las fuerzas políticas democráticas exigir reglas de transparencia en la elección del magistrado del Tribunal Constitucional (TC).
Según un comunicado de esta organización, no se debe elegir a este magistrado sin antes contar con reglas mínimas para la elección que aseguren los principios básicos de transparencia e idoneidad.
Añadió que la presidenta del Congreso, Luz Salgado, ha convocado “inesperadamente” para mañana a la Comisión Especial de Elección y al Pleno del Congreso para elegir al magistrado del TC faltante.
Recordó que existe una propuesta de la sociedad civil adoptada por la bancada del Frente Amplio y por un congresista de Peruanos Por el Kambio, que presentaron proyectos de ley para lograr que el proceso sea transparente.
“La reciente y muy cuestionada experiencia en la elección del defensor del pueblo, así como la de los integrantes del Banco Central de Reserva, evidencia un claro afán del fujimorismo y sus aliados de cooptar algunas instituciones desmereciendo la institucionalidad democrática”, señala.
Recuerda que actualmente no se conocen los nombres de los postulantes al cargo, ni existen normas mínimas de plazos para conocer su trayectoria pública.
“El país se encuentra en medio de una fuerte confrontación por el ejercicio pleno de derechos sin discriminación y ad portas de definir importantes casos en materia de corrupción y criminalidad organizada, por lo que la elección de un muevo magistrado del TC que puede ver estos casos a través de procesos de amparo o hábeas corpus exige la máxima transparencia”, señala el pronunciamiento.
Andina/Foto: lavoz.com.pe