De acuerdo a los últimos avances en tratamientos oncológicos, el Seguro Social de Salud (EsSalud), está aplicando la inmunoterapia a pacientes con cáncer. Una estrategia que consiste en estimular el sistema inmunológico para que pueda combatir la enfermedad.
Esta novedosa estrategia se aplica en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati desde noviembre del 2016 a pacientes con melanoma (un tipo de cáncer de piel muy agresivo) y es indicada para estadíos avanzados (metástasis).
Según el oncólogo de EsSalud Brady Beltrán Gárate, la inmunoterapia tiene como beneficio que las respuestas son duraderas y con menos efectos colaterales.
“La inmunoterapia no ataca directamente al tumor, sino que actúa ayudando al sistema inmunológico a no dejarse engañar por las trampas que ha logrado crear el cáncer para desarrollarse en un organismo sin ser detectado. Estas nuevas terapias empoderan al sistema inmunológico para que sea él mismo el que destruya el tumor”, dijo.
Precisó también que los pacientes sometidos a inmunoterapia reciben fármacos autorizados por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud, para ayudar a las propias defensas del cuerpo a actuar contra el cáncer. (E.C.M.)