LA PAZ (Bolivia).- La Policía de Bolivia incautó 17 piezas arqueológicas de culturas precolombinas inca, chimú y sican, del norte y el sur de Perú, que iban a ser trasladadas ilegalmente hacia Estados Unidos, informó hoy el Gobierno.
Las piezas iban a ser llevadas a EEUU por personas que utilizaron identificaciones falsas, informó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al comandante nacional de la Policía, Abel de la Barra, y el viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, según un comunicado del ministerio de Culturas.
La Policía boliviana confiscó las piezas en el aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz, y los expertos en patrimonio del Ministerio de Culturas establecieron que se trata de objetos líticos, cestería y cerámica que pertenecían a esas tres culturas.
Tola dijo que las piezas tendrían «un valor aproximado a 70,000 dólares» y calificó el operativo policial como un «golpe duro al tráfico de bienes materiales».
Según Tola, «se procederá a su respectiva repatriación, pero previo a ello técnicos y especialistas en patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo harán un estudio pormenorizado de cada pieza para establecer su valor patrimonial e histórico».
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Jhonny Aguilera, dijo que se coordina con Interpol la investigación sobre las personas que pretendían llevar las piezas a Estados Unidos y quienes las iban a recibir.