DAMASCO/Siria.- En aplicación de un acuerdo entre gobierno y oposición, este viernes empezó la evacuación de civiles y milicianos de las ciudades asediadas de Madaya, Al Zabadani, Fua y Kefraya.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, precisó que los autobuses que transportan a los evacuados salieron por la mañana de Madaya, a las afueras de la capital, y de Fua y Kefraya, en la provincia de Idleb (noreste), aunque no mencionó Al Zabadani, incluida también en el acuerdo.
Unos 100 autobuses y 20 ambulancias llegaron el jueves a Fua Y Kefraya, pero hasta el día de hoy no pudieron acceder a los pueblos de mayoría chií, asediados por varias facciones islámicas e insurgentes, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante (alianza de la exfilial siria de Al Qaeda).
Según establece el pacto, los evacuados de Fua y Kefraya se dirigirán a zonas bajo el control de las autoridades en la capital siria y su periferia, mientras que los rebeldes y los civiles que salgan de Madaya, Al Zabadani irán a Idleb y a Yarabulus, en el norte de la provincia de Alepo.
A finales de marzo, el grupo chií Hizbulá e Irán, aliados del Gobierno de Damasco, y la facción siria Ejército de la Conquista alcanzaron un acuerdo, auspiciado por Catar, que apoya a los insurgentes, para evacuar las cuatro poblaciones sitiadas. (ECHA – Agencias)