Este año se cumplirán 40 años del Sudamericano de 1975 que la selección peruana obtuvo el 28 de octubre de ese año en Venezuela en partido disputado contra Colombia en el estadio Olímpico de Caracas. ¿Cómo se logró ese título? Acá te damos los primeros diez datos.
1. El Sudamericano de 1975 (hoy Copa América) se jugó por grupos a diferencia de los antiguos torneos que enfrentaban en una sola sede a todas las selecciones. La razón para este cambio radicaba en que por primera vez los 10 equipos miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol participaban en este campeonato, por lo que se tuvo que variar el formato de competencia. Se jugó entre julio y octubre. Los campeones de cada grupo clasificaban directamente a semifinales junto con Uruguay por ser el último monarca (1967).
2. Perú quedó en la serie B junto con Chile y Bolivia. Los del altiplano eran el cuadro más débil del grupo, aunque escogieron jugar en Oruro, ciudad con más altura que La Paz. Con los chilenos, había sed de revancha, pues venían de vencer a Perú en las eliminatorias para Alemania 74 y en equipos, la Unión Española había superado ese 1975 a Universitario de Deportes por Copa Libertadores, impidiendo que el cuadro peruano jugara su segunda final de América contra Independiente de Avellaneda que ya tenía en sus filas a Percy Rojas.
3. Perú arrancó su participación en la Copa América de 1975 el 17 de julio de 1975 con un empate 1 a 1 frente a Chile en la fría noche de Santiago. Percy Rojas marcó para Perú y sobre el final Teófilo Cubillas se perdió el 2 a 1 cuando erró su remate frente al arco rival desguarnecido, tras llevarse a varios defensas de Chile.
4. A Perú lo entrenaba Marcos Calderón, quien dirigía en ese entonces también a Alianza Lima. El cuadro aliancista había contratado al recio estratega peruano con el objetivo de romper la sequía de títulos que arrastraba desde 1965.
5.- El cuadro nacional tenía a la mayoría de sus jugadores en cuadros del extranjero. En ese tiempo no existía la norma de la FIFA que obligaba a los clubes profesionales a ceder a sus equipistas a la selección si estos eran convocados. De allí que Teófilo Cubilas, quien jugaba en el Porto, Hugo Sotil, quien militaba en el Barcelona de España, así como Percy Rojas y Eleazar Soria, en el Independiente de Argentina, tuvieran que «escaparse» de sus cuadros, buscaran en los aeropuertos aviones que volaran a Lima o donde le tocara jugar al cuadro patrio, para unirse a la concentración peruana. Venían también del extranjero Oswaldo «Cachito» Ramírez, Juan Carlos Oblitas y Héctor Chumpitaz, quienes defendían a clubes mexicanos, después de jugar varios años en Universitario de Deportes.
6. Una anécdota sobre esos escapes lo vivieron Rojas y Soria, quienes luego del título Sudamericano en Caracas, regresaron al día siguiente a Argentina, pues Independiente jugaba de local ante Racing, su clásico rival. El partido estaba por arrancar, pero los peruanos no llegaban del aeropuerto. Los dirigentes de Independiente no tuvieron mejor idea que apagar las luces de su estadio, lo que dio tiempo a que los peruanos arribaran, se cambiaran y salieran a la cancha. Esa noche, Rojas marcó un tanto luego de driblear a varios defensas y descontar al arquero de Racing.
7. Tras el empate en Santiago, Perú jugó el 27 de julio en Oruro, en el Jesús Bermúdez, a 3 mil 800 mil metros sobre el nivel del mar. El cuadro peruano ganó 1 a 0 con gol de cabeza de Oswaldo Ramírez, tras pase de Cubillas. Luego del tanto, los nacionales soportaron un desordenado ataque boliviano que, felizmente, no se tradujo en empate, pese a contar con la ayuda de la altura. Los peruanos tuvieron que salir protegidos por la policía de Bolivia al final del lance, pues los hinchas de ese país desataron toda su furia por la derrota de su selección arrojando cuanto objeto tenían a la mano contra la blanquirroja.
8. Perú se trajo así tres puntos del extranjero de los cuatro en disputa y se alistaba para disputar en agosto sus juegos de vuelta ante Chile y Bolivia con gran opción de pasar a semifinales de la Copa América. Como el Nacional aún estaba en reparaciones tras el terremoto de octubre 1974 y previendo que la afición peruana asistiría en gran cantidad al estadio, se decidió que el cuadro peruano disputara sus choques ante Bolivia y Chile en el recientemente inaugurado coloso de Alianza Lima. Era agosto de 1975. En esos días estaba por producirse el relevo en la jefatura del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada: el general Juan Velasco dejaba el poder y lo reemplazaba Francisco Morales Bermúdez. Lima soportaba, además, un crudo invierno con temperaturas mínimas de 11 y 12 grados centígrados al caer la tarde.
9. En Lima, Perú superó el 7 de agosto 3 a 1 a Bolivia en Matute con goles de Oswaldo «Cachito» Ramírez (penal), César Cueto (reemplazó a Teófilo Cubillas que no tenía permiso de su club para jugar) y Juan Carlos Oblitas. Meza descontó para la visita. Lo curioso de este choque es que pese al triunfo, la crítica deportiva consideró que Perú no había jugado bien y que el triunfo se había dado casi por inercia, por ser Bolivia un rival muy débil. Como anécdota quedó también el temblor que sacudió Lima en pleno partido, aunque en el estadio pasó inadvertido.
10. El 20 de agosto Perú jugó quizás el primer tiempo más excepcional de su historia. Con goles de Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas (inolvidable de chalaca), y Teófilo Cubillas, aplastó 3 a 0 a un Chile superado y desconcertado al término de los 45 iniciales. Lo que pudo ser luego un marcador de escándalo en el segundo tiempo quedó en la imaginación de la afición peruana que ese día colmó las tribunas de Matute en una tarde muy fría. Perú se frenó, permitiendo el descuento chileno mediante tiro libre que Otorino Sartor no pudo controlar. Ahora se venía Brasil en semifinales el «cuco» de Sudamérica, que, aunque la historia no lo destaque, estuvo muy cerca de eliminar a Perú. El primer juego en Belo Horizonte se fijó para el 30 de setiembre. En Lima, en tanto, continuaba el Descentralizado que se prolongaría hasta ¡febrero del 76! Alianza comandaba la tabla, Alfonso Ugarte, invencible en Puno, sorprendía y se colaba en las primeras posiciones del torneo, mientras Universitario de Deportes, muy golpeado por el éxodo de sus principales figuras al extranjero, se reponía y buscaba llegar a trompicones a una nueva Copa Libertadores. Sporting Cristal, Defensor Lima, ya en decadencia, Sport Boys y Deportivo Municipal animaban también el torneo nacional, pero no se mostraban capaces de pelear por el título que ese 1975 Alianza buscaba afanosamente.
https://www.youtube.com/watch?v=HDYclE8fIdk
Video: Ramiro Vieira