PEKÍN/China.- La Comisión Nacional de Inspección y Disciplina, el principal órgano anticorrupción de China, informó hoy del inicio de investigaciones contra uno de sus altos cargos, Zhang Huawei, por presuntas prácticas corruptas.
Zhang, exinspector y con rango equivalente al de un viceministro, es objeto de pesquisas por «graves violaciones del código de conducta del Partido Comunista», señaló la comisión, utilizando la habitual jerga empleada para casos de presunta corrupción.
Los inspectores de la comisión son responsables de examinar las prácticas de las autoridades chinas a todos los niveles en busca de indicios de corrupción, un problema crónico del régimen comunista que el presidente chino, Xi Jinping, decidió atajar desde su llegada al poder en el 2012 con una masiva campaña «de limpieza».
Más de 1.2 millones de miembros del partido han sido sancionados en los últimos cuatro años a consecuencia de esta campaña, según informó la propia comisión disciplinaria a principios de este año.
Entre los principales castigados figuran el exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, condenado a cadena perpetua por corrupción en el 2015, o Ling Jihua, exsecretario personal del anterior presidente de China (Hu Jintao), también sentenciado a prisión de por vida.
EFE/Foto: elconfidencial.com