LONDRES/Reino Unido.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, inauguraron hoy informalmente la campaña para las elecciones del 8 de junio con sendos discursos en diferentes puntos de Inglaterra.
En una intervención en Bolton (noroeste inglés), May dijo que en estos comicios anticipados, autorizados hoy por el Parlamento, los votantes deberán elegir entre el «liderazgo fuerte» que representa y «el caos» que encarna Corbyn.
La líder «tory» acusó además a los laboristas, los liberaldemócratas y los independentistas escoceses -el grueso de la oposición parlamentaria- de tratar de sembrar «divisiones», cuando el Reino Unido ha de «estar unido» de cara a la negociación con Bruselas para la salida del país de la Unión Europea (UE).
Por su parte, Corbyn destacó que esta cita con las urnas debe versar sobre la economía y «el estado de los servicios públicos», como la maltrecha seguridad social, más allá del asunto del «brexit», que es el caballo de batalla de su rival.
El laborista descartó además cualquier pacto de coalición con los independentistas escoceses del SNP, en contra de las advertencias de May de un complot entre estas formaciones.
«No habrá ningún pacto de coalición entre el SNP y un gobierno laborista. El SNP habla como si fuera de izquierdas en Westminster (Parlamento de Londres), pero en el gobierno en Escocia actúa como la derecha», declaró Corbyn.
Los dos dirigentes plantearon así las líneas maestras de su campaña electoral, que no empezará oficialmente hasta después de que se disuelva el Parlamento el 3 de mayo, en una fecha que determinará la Comisión Electoral.
En los próximos días, los partidos deberán presentar sus respectivos candidatos para las 650 circunscripciones electorales en que está dividido el país, algunos de los cuales ya se han postulado públicamente.
Diputados británicos aprueban celebración de elecciones anticipadas el 8 de junio
Entre ellos, el antiguo líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, que dimitió de ese cargo tras el fracaso de su formación en las elecciones del 2015, ha confirmado que intentará revalidar su escaño por la circunscripción de Sheffield.
También ha anunciado que volverá a presentarse el exministro conservador y conocido eurófilo Kenneth Clarke, que previamente había comunicado su retirada.
La Cámara de los Comunes aprobó hoy por amplia mayoría la celebración de unas elecciones generales anticipadas el 8 de junio, anunciadas el martes por May, que llegó al poder sin pasar por las urnas después del referéndum sobre la UE del 23 de junio del 2016.
La jefa de Gobierno, que aspira a afianzar su mandato, ha causado polémica al rechazar participar en los debates electorales organizados por las televisiones, con el argumento de que prefiere centrarse en visitar «puerta a puerta» a los votantes.
EFE/Foto: express.co.uk