QUITO/Ecuador.- Pese a que el Consejo Nacional Electoral proclamó presidente electo a Lenín Moreno, el banquero y derrotado candidato Guillermo Lasso, no reconoció la victoria de su contendor aduciendo que no será «cómplice de un fraude».
Asimismo afirmó que “ se ha robado a los ciudadanos su derecho a elegir” y calificó «un ‘show’ que insulta a la inteligencia» de «millones de personas» el recuento parcial de votos que reclamó y dio la victoria al aspirante oficialista.
«Jamás reconoceremos la victoria de un candidato declarado por el Consejo Nacional Electoral como presidente electo», dijo en referencia al izquierdista Moreno y agregó que «será un mandatario sin auténtico mandato, será el sucesor de un dictador».
El CNE declaró este martes presidente electo del país a Moreno, candidato por el movimiento Alianza País (AP), tras un recuento de más de 1.2 millones de votos del balotaje del 2 de abril, disputado con Lasso, aspirante por la formación centroderechista Creando Oportunidades (CREO).
El recuento de 3,865 actas que presentaban supuestas irregularidades situó en el 51.16% los votos obtenidos por Moreno frente al 48.84 % que logró Lasso.
No obstante líder opositor y sus partidarios habían solicitado el recuento de todas las actas, por lo que, al no aceptarse su petición, ahora anuncian que no aceptarán los resultados hechos públicos este martes. (ECHA – Agencias)