La emergencia ocasionada al norte del país por El Niño costero está “en franco descenso” y, de acuerdo con la comunidad científica, debe culminar a fines de abril, aseguró el vocero del COEN, Jorge Chávez.
Indicó, no obstante, que el monitoreo en las zonas de emergencia es permanente y que incluso ya arrancó la etapa de reconstrucción y rehabilitación de las localidades afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones en diversas regiones peruanas.
“Se viene llevando a cabo la habilitación de albergues. Son 34,992 personas para 184 albergues en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias y Lima Metropolitana. Sin embargo, el COEN sigue monitoreando las alertas, el incremento de los caudales y el volcán Sabancaya”, declaró.
Sobre el periodo de heladas y friajes que afectarán a diversas regiones del país con temperaturas de hasta los -20 grados Celsius, adelantó que se sentirían en más de 190 distritos, mientras el friaje se registrará en más de 40 localidades del país.
Entre las regiones que soportarán el periodo de intenso frío y heladas figuran Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, mientras que vientos fríos provenientes del sur se sentirán en Madre de Dios, Ucayali, Huánuco, San Martín y parte de Loreto.
Según indicó el vocero del COEN, como parte del plan multisectorial diseñado por el Poder Ejecutivo, se toman acciones operativas y administrativas para mitigar los efectos de ese periodo de frío intenso y salvaguardar a la población, pues hay que “estar un paso adelante” de esa temporada climática.
Fotos Andina