FLORIDA.- Tras ser detenido después de 26 años de permanecer prófugo, será procesado en Miami Gustavo “Taby” Falcón, integrante de los llamados “Cowboys de la cocaína” que operaron en el sur de Florida en los años 80.
El cubanoestadounidense, de 55 años, fue detenido el pasado 12 de marzo cuando montaba bicicleta cerca de Orlando, en el centro de Florida, y este lunes fue conducido a Miami en medio de estrictas medidas de seguridad.
Falcón, hermano del capo Augusto “Willie” Falcon, de 61 años, deberá presentarse este martes ante el juez federal Jonathan Goodman.
El acusado fue trasladado de una prisión en el condado de Orange al Centro de Detención Federal en Miami, en el sur de Florida, por orden de la jueza Karla Spaulding.
Su hermano operaba junto con Salvador Magluta, también de origen cubano, una de las mayores redes de narcotráfico en EEUU.
Los tres fueron acusados en 1991 del contrabando de toneladas de cocaína desde Colombia, pero para entonces Gustavo Falcón ya estaba en paradero desconocido.
Falcón y su familia, que había vivido en la zona de Orlando desde 1999, habían alquilado una vivienda en la localidad de Kissimmee, que la Policía comenzó a vigilar.
Para las autoridades fue una sorpresa identificarlo, ya que pensaban que permanecía escondido durante todos estos años en México o Colombia.
Entre tanto, Magluta y “Willie” Falcon purgan prisión federal tras ser condenados hace más de veinte años por delitos relacionados con narcotráfico. Ambos habían sido absueltos en un primer juicio, en el que compraron a los jurados. (ECHA- Agencias)