WASHINGTON/EEUU.- Los congresistas Jason Chaffetz, republicano, y Elijah Cummins, demócrata, señalan que el exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn podría ser enjuiciado por recibir dinero de los rusos.
Los legisladores, miembros de la comisión que investiga este caso, precisaron que su caso es aún más delicado porque, como exoficial del Ejército, Michael Flynn tiene prohibido aceptar pagos del extranjero y probablemente violó la ley al aceptar miles de dólares de organizaciones rusas sin autorización del gobierno.
Esa es la conclusión de los principales miembros una comisión de la Cámara de Representantes que investiga los posibles vínculos rusos con el equipo de campaña del ahora presidente Trump.
Michael Flynn encabezó la principal agencia de inteligencia de las fuerzas armadas estadounidenses, es teniente general retirado y fue asesor de seguridad nacional, elegido por el presidente Donald Trump.
«Ese dinero debe ser recuperado», declaró Chaffetz, presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes. «Simplemente no se puede aceptar dinero de Rusia, Turquía ni de nadie más», acotó.
Videos relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=I3mdYohzqIE
Cummings también censuró a la Casa Blanca por su renuencia a entregar documentación solicitada por la comisión y que está relacionada con los contactos extranjeros de Flynn cuando fue asesor de seguridad nacional, cargo en el que se desempeñó durante tres semanas. «Eso es simplemente inaceptable», afirmó.
Flynn efectuó una fuerte campaña a favor de Trump antes de los comicios presidenciales y en enero fue escogido como asesor de seguridad nacional.
Sin embargo, Trump lo despidió en febrero con el argumento de que Flynn no había informado a personal oficial sobre sus contactos con funcionarios rusos antes de su nombramiento.
Cummings dijo que el hecho de que Flynn no informara formalmente de los pagos rusos es equiparable a un ocultamiento de dinero, lo que podría ser causal para un juicio por un delito grave.
El abogado de Flynn informó en un comunicado que su cliente informó del viaje, organizado por el grupo noticioso Russia Today, en conversaciones con la Agencia de Inteligencia de Defensa, de la que fue el director.
«Como se informó previamente, el general Flynn informó ampliamente a la Agencia de Inteligencia de Defensa, (perteneciente al Departamento de Defensa), sobre el viaje organizado por RT que incluiría un discurso, antes y después de la gira, y respondió a preguntas de la AID sobre el viaje en esas sesiones informativas», insistió el abogado Robert Kelner. (ECHA – Agencias)