NACIONES UNIDAS.- Cuba, uno de los países con menos acceso a internet en el mundo, lamentó hoy en la ONU el hecho de que millones de personas estén excluidas del acceso a la red de redes y se quejó del «desigual acceso» a este tipo de tecnología.
Los comentarios están incluidos en un discurso distribuido oficialmente sobre la intervención de hoy de la embajadora de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo (foto), ante el Comité de Información de la ONU.
Al citar una serie de tareas que la ONU debe fijarse como prioritarias, la embajadora cubana dijo que «otro tema de gran interés es el uso y acceso a internet y a las nuevas tecnologías de la información de las comunicaciones».
«Lamentablemente, enfrentamos la realidad de que millones de personas siguen excluidas de los amplios recursos disponibles en internet», afirmó la embajadora.
«El desigual acceso a estas tecnologías hace que se incremente, cada vez más, la brecha digital entre los países del Norte y del Sur y se acreciente la ya existente carencia de equidad y justicia social», añadió.
Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.
Como parte de una estrategia del Gobierno cubano para incrementar la conectividad en la isla, el monopolio estatal de las comunicaciones Etecsa inició en julio del 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos, que ya suman 1,006 en todo el país, a las que se añadirán otras 180 este año.
Cuba: Google y Etecsa firmarán acuerdo para mejorar acceso a internet
A pesar del entusiasmo inicial, muchos usuarios aún se quejan por el costo de la conexión: 1.50 CUC (equivalente al dólar) por hora y la incomodidad de estas zonas, la mayoría ubicadas al aire libre.
Hasta marzo pasado, la conexión en los domicilios había estado permitida solamente a algunos profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, que rquerían una autorización gubernamental.
Para ampliar el servicio, Etecsa comenzó hace poco más de un mes a comercializar gradualmente el acceso a internet en los hogares, disponible de momento solo para 358 clientes que participaron una prueba piloto ejecutada entre enero y marzo pasados en algunos puntos de La Habana Vieja.