LA PAZ (Bolivia).- La comunidad de residentes peruanos en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra (este) organiza un festival gastronómico con el fin de recaudar dinero para apoyar a los cientos de miles de damnificados por las inundaciones en Perú, informó hoy una fuente diplomática.
El evento se llevará a cabo este domingo 30, en la sede de las Aldeas de Niños «Padre Alfredo», dijo al canal privado Bolivisión el cónsul peruano en Santa Cruz, Egorov Ramírez Hinojosa (foto).
El diplomático recordó que el Consulado peruano también abrió una cuenta bancaria para recibir donaciones dentro de la campaña «Una sola fuerza» y agradeció el respaldo que Bolivia ha dado hasta el momento a su país.
«Los peruanos estamos muy agradecidos con el Gobierno boliviano, que en dos oportunidades nos ha brindado ayuda humanitaria y también con el pueblo boliviano que se ha sumado a la campaña a favor de mi país», sostuvo Ramírez.
Perú ha sido afectado desde diciembre por el atípico fenómeno de «El Niño costero», que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del litoral peruano genera intensas lluvias en la costa desértica, que producen inundaciones y aluviones, principalmente en el norte y el centro del país, incluida Lima.
Las intensas lluvias generaron desbordes de ríos, deslizamientos de lodo e inundaciones, que causaron, hasta el momento, 113 muertos, 397 heridos, 17 desaparecidos y más de 178,000 damnificados.