Kimba Fá regresa este año con un mensaje de optimismo, en el que se valora la creatividad, se ironizan los problemas y se hace una reflexión sobre la mujer y su lucha contra la violencia. Todo esto por primera vez en el Gran Teatro Nacional.
Esta será la primera vez que la aplaudida y reconocida agrupación nacional, que combina el teatro, la música, la danza, el zapateo y la percusión con instrumentos no convencionales, se presentará en el Gran Teatro Nacional.
El retorno está programado para el 14 de junio en el marco de las celebraciones por las Bodas de Plata de la Asociación Cultural Teatro del Milenio, colectivo creador de Kimba Fá, que hace más de dos décadas busca reivindicar a la cultura afroperuana a través de sus aportes culturales.
Se han seleccionado escenas de las tres obras de Kimba Fá: “La Ciudad Suena”, “Suena Barrio” y “Luces”, para ofrecer un solo espectáculo. “Contaremos cómo una Lima contemporánea lucha creativamente para salir adelante, desde las invasiones de los 60s, los mercados de los barrios, las construcciones populares, la violencia en el fútbol, las combis, la hipocresía en la religión, los niños trabajando en las calles, etc.”, sostiene Luis Sandoval.
A pesar del crecimiento económico de los últimos años, los problemas del país siguen siendo los mismos: discriminación, violencia, machismo, corrupción, segregación encubierta, delincuencia y más.
“Quizá podamos ver en Lima más construcciones y más centros comerciales, pero en los barrios de la periferia las cosas no han cambiado mucho, podemos hablar y recrear otras situaciones que aparecen en nuestra realidad y siempre tendremos de que nutrir nuestro trabajo creativo, como la visibilización del maltrato a la mujer, tema que trataremos en este espectáculo”, resalta Sandoval.
Las localidades están disponibles en Teleticket en preventa hasta el 15 de mayo. Desde 36 soles. (Y.D.)