Por 374 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones la Cámara de Diputados de México aprobó despenalizar la siembra, cultivo y cosecha de la marihuana, siempre y cuando tenga fines medicinales, terapéutico o de investigación.
Con esta modificación, la Secretaría de Salud será la encargada de diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas.
Asimismo se agregó un párrafo a la normativa para establecer que la siembra, cultivo y cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo en los términos y condiciones de la autorización que emita el Ejecutivo, sólo con fines científicos.
En el dictamen se afirma que se ha demostrado que el uso terapéutico de la cannabis puede ayudar a 40 distintas enfermedades y que en México se prohibió hasta el uso del cáñamo, que no tiene efecto psicotrópico, ya que el efecto depende de las mezclas, cantidades y proporciones.
Tras su aprobación por el Congreso, el proyecto fue trasladado al Ejecutivo federal para su publicación. (ECHA- Agencias)