Los sindicatos deben estar al frente de la lucha por unas condiciones laborales dignas y en el epicentro de las discusiones sobre el futuro de los medios de comunicación, ha expresado la FIP para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo.
Basándose en investigaciones globales que muestran que los trabajadores protegidos por un sindicato gozan en general de salarios más altos y mejores condiciones y derechos en materia de sanidad, seguridad y bienestar, la FIP ha apoyado a las organizaciones de periodistas que construyen sindicatos más fuertes y más representativos en todo el mundo.
El oficio de periodismo es cada vez más precario y los desafíos que resultan de una creciente concentración de la propiedad de medios, sumada a unos gobiernos corruptos y dictatoriales, ponen en riesgo la libertad de expresión y el periodismo ético. Hoy en día, los sindicatos se encuentran al frente de la lucha para defender estándares éticos fuertes y condiciones laborales dignas a través de amplios convenios colectivos que cubran a los reporteros en todo el mundo.
«Para que el periodismo siga siendo el cuarto pilar de la democracia, necesitamos sindicatos fuertes que defiendan nuestros derechos», ha expresado el presidente de la FIP, Philippe Leruth. «El Primero de mayo supone una oportunidad para la FIP de apoyar a sus afiliados y reafirmar las ventajas de pertenecer a un sindicato. Animamos a todos nuestros afiliados a conmemorar el Primero de mayo demostrando la importancia de formar parte de un sindicato y priorizando la captación de periodistas en todo el mundo».
La FIP ha subrayado los desafíos actuales que enfrenta la profesión, incluyendo el creciente trabajo precario, las amenazas a la seguridad, la falta de formación, la desigualdad de género, la violación de los derechos de autor, los ataques a los servicios públicos de radiodifusión y la creciente amenaza que suponen las ‘fake news’ (noticias falas) para el periodismo de calidad.
La FIP también destaca los beneficios que los periodistas pueden disfrutar dentro de un sindicato, tales como salarios más altos, convenios colectivos, apoyo legal, representación, educación y formación.
En EEUU por ejemplo, los jóvenes entre 16 y 24 años de edad que son miembros de un sindicato ganan un 38% más que los no sindicados, según un informe de la población activa publicado por Oficina Nacional de Estadísticas de dicho país en 2013. Igualmente, entre los trabajadores a tiempo completo, los sindicados ganaron de media 1,004 dólares semanales en 2016 frente a los802 dólares semanales de los no sindicados, según la misma fuente.
La FIP también ha condenado a aquellos países que niegan a los trabajadores sus derechos de libertad de asociación y de negociaciones colectivas, lo cual viola los convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en dicha materia. Concretamente, la FIP se ha referido a Irán, Egipto y Somalia, donde los sindicatos y las asociaciones de periodistas son objeto de continuos ataques por parte de las autoridades públicas.
«Para recuperar la credibilidad en los medios, necesitamos una fuerza de trabajo que sea defendida por unos sindicatos fuertes y representativos», ha añadido el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.
«Necesitamos que nuestros compañeros y compañeras reciban sueldos dignos, estén bien preparados y que sean debidamente protegidos. Y necesitamos invertir en la nueva generación de periodistas. Este es el papel de los sindicatos. Es hora de colocar a los sindicatos en el corazón de los debates sobre el tipo de medios que queremos».
[…] FIP: Sindicatos deben liderar lucha por condiciones laborales dignas […]
[…] TAMBIÉN PUEDE LEER: FIP: Sindicatos deben liderar lucha por condiciones laborales dignas […]