En reconocimiento a su compromiso y méritos al servicio del país, el 26 de enero de 2017, el Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), aprobó la incorporación como socio honorario al periodista Gustavo Mohme Llona.
Por eso la ANP, en una ceremonia póstuma celebrada el 29 de abril, hizo un repaso de la gran trayectoria como defensor de los derechos humanos del ilustre peruano.
Gustavo Mohme Llona fue un político, empresario y periodista que gracias a sus grandes valores humanos como la honestidad y solidaridad se convirtió en el máximo exponente de la libertad de prensa peruana.
El recordado periodista egresó de la Universidad Nacional de Ingeniería en 1955, con el título de ingeniero civil. Años después, abrazó los ideales del joven arquitecto Fernando Belaunde Terry y se unió a las filas del partido Acción Popular (AP).
Es en 1985 que sale elegido senador por el partido político Izquierda Unida y en 1990, gracias a la gran aceptación que tuvo su gestión, volvió a obtener la curul de senador; sin embargo, su labor fue interrumpida por el autogolpe de Estado de Alberto Fujimori en 1992.
Tras los años oscuros de la dictadura, Mohme Llona fue convocado por el líder de Unión Por el Perú (UPP), Javier Pérez de Cuéllar, para integrar su lista parlamentaria, y así alcanzó un curul para el periodo 1995-2000.
Para frenar el autoritarismo de Fujimori y volver a la institucionalidad, en 1999, Gustavo Mohme Llona, como gran constructor de ideas y concertador de voluntades, convocó a diversas fuerzas políticas a firmar el Acuerdo de Gobernabilidad.
Al siguiente año, el periodista fue reelegido como congresista para el periodo 2000- 2005 por la agrupación Somos Perú, no obstante fallece el 23 de abril.
Su inquebrantable doctrina de la pluralidad de ideas se reflejó en la fundación del Diario «La República” en 1986. (A.T.)