JOHANNESBURGO.- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy los «persistentes ataques» sufridos por periodistas incómodos para el poder en los países del sur de África durante el pasado año, un fenómeno que, según la organización, amenaza seriamente la libertad de prensa en la región.
«Desde Angola hasta Zambia hemos presenciado ataques atroces contra la libertad de prensa», dijo el director regional de AI para África Meridional, Deprose Muchena, en un comunicado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Según Muchena, la región ha asistido a una persecución de periodistas por «exponer la verdad» que afecta al crecimiento de los medios independientes y supone un retroceso en los avances conseguidos desde el fin del colonialismo en materia de libertad de información.
Entre los casos señalados por AI destaca el del editor del Lesoto Times Lloyd Mutungamiri, herido de gravedad en julio del 2016 al ser tiroteado por un grupo de desconocidos.
Mutungamiri, que se marchó de Lesoto tras el incidente, fue llevado ante la Justicia dos años antes por su trabajo de investigación.
Otros de los atropellos a la libertad de información denunciados por AI ocurrió en marzo de este año en Botsuana, donde dos periodistas fueron detenidos y amenazados de muerte por agentes de Policía después de que intentaran acceder al terreno donde el presidente Ian Khama construye su residencia de vacaciones.
De estos episodios de intimidación tampoco se salvó Malaui, donde la periodista Teresa Chirwa-Ndanga fue hostigada por personal de seguridad del palacio presidencial mientras cubría una rueda de prensa del presidente Peter Mutharika, que llamó «mentirosos» a los reporteros durante su comparecencia.
En Zambia, las autoridades clausuraron en junio del 2016 el diario independiente The Post, al que pedía más de seis millones de dólares de impuestos no pagados.
El dueño del periódico, su esposa y el subeditor fueron detenidos sin cargos y agredidos por la Policía.
En la vecina Zimbabue, un colectivo de defensa de la libertad de prensa denunció 32 agresiones a periodistas entre enero y septiembre del 2016, y dos trabajadores del diario Newsday han sido imputados por «insultar» al presidente Robert Mugabe y serán juzgados por ello.
Mientras, ocho periodistas de la televisión pública sudafricana, SABC, fueron despedidos en julio tras cuestionar las directrices informativas de la dirección de la corporación, y algunos de ellos recibieron amenazas después de perder su trabajo.
Siete de los despedidos recuperaron sus puestos tras llevar el caso a los tribunales.
«Cuando se hostiga, intimida y encarcela a periodistas por hacer su trabajo se envía un mensaje amenazador a otros periodistas, que les lleva a autocensurarse y afecta a toda la profesión», concluyó Deprose Muchena, que pidió a los autoridades que dejen de achicar el espacio de la libertad de prensa.
EFE/Foto: nocheanochetv.net