Nueva Zelanda rechaza fusión que crearía mayor grupo mediático del país

shadow

 

SIDNEY/Australia.- La Comisión de Comercio de Nueva Zelanda anunció hoy su decisión de rechazar la fusión de los grupos NZME y Fairfax, con la que se hubiese creado el mayor grupo mediático del país.

La Comisión ya había expresado en un informe preliminar en noviembre que la fusión para unir a las dos principales redes neozelandesas de diarios y portales de noticias derivaría en una menor competencia en los mercados de lectores y en la publicidad, y no supondría beneficio para el público.

«Estos puntos de vista se mantienen en gran medida sin cambios», apuntó en un comunicado el ente oficial.

La Comisión admitió que la propuesta «podría extender el tiempo de vida de algunos diarios y ahorrar entre 40 y 200 millones de dólares (neozelandeses) en los próximos cinco años», dijo el presidente del organismo oficial, Mark Berry.

Los montos mencionados equivalen a entre 27.8 millones de dólares estadounidenses (o 25.4 millones de euros) y 139 millones de dólares estadounidenses (o 127 millones de euros).

«Sin embargo, estos beneficios no sobrepasan, según nuestro punto de vista, las pérdidas que ocurrirían si procediese», indicó Berry.

Los dos grupos acordaron el pasado septiembre que NZME pagaría unos 38 millones de dólares estadounidenses (35 millones de euros) a Fairfax y le daría el 41 por ciento de participación.

Fairfax es propietaria de los principales diarios metropolitanos, varias revistas y el portal de noticias Stuff, mientras que NZME posee el diario The New Zealand Herald, otros periódicos locales y comunitarios y emisoras de radio.

EFE/Foto: nbr.co.nz

 

331771