El estrés es, sin lugar a dudas, el mal moderno de nuestra actualidad, y de cabo a rabo es el cerco que más nos quita el aliento con preocupaciones y ansiedades. Protegerse de esta molestia requiere contar con unas medidas básicas, y para ello lo mejor es recurrir al uso de las hierbas medicinales.
El consumo de algunas plantas medicinales relajantes y ansiolíticas como la manzanilla, el toronjil, la salvia, la hierba luisa, el cedrón, la valeriana, la pimpinela y la panisara, son aliados en el tratamiento contra el estrés, informó una representante de EsSalud.
Martha Villar, gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, informó que, en nuestro país, 6 de cada 10 peruanos tienen algún grado de estrés, ya sea por los estudios, el trabajo o los problemas familiares.
Dijo que por ello es importante saber manejar los niveles de estrés que, de presentarse de manera prolongada, pueden generar problemas de salud mental.
“Además es fundamental tener una dieta rica en sustancias antioxidantes que se encuentran en frutas como las uvas, moras, arándanos o las manzanas”, agregó.
Sugirió, además, la práctica de actividades como el yoga, el tai-chi, la gimnasia psicofísica o la danza, que permiten una respiración profunda y promueven la relajación
Asimismo, como parte de los tratamientos con medicina complementaria, el consumo de algunas plantas medicinales que son relajantes, ansiolíticas o que inducen al sueño, ayudarían a prevenir el estrés. (E.C.M.)