El Poder Ejecutivo aprobó el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2017-2021, que tiene como objetivo guiar las políticas públicas y acciones policiales contra este flagelo que vulnera la dignidad de las personas.
“Como parte de las acciones del Ministerio del Interior y en coordinación con las instituciones integrantes de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, se elaboró el nuevo Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas”, indicó el ministro del interior, Carlos Basombrío.
Este nuevo instrumento contará con una línea de base y un sistema de monitoreo para medir su cumplimiento, y tendrá como prioridad la descentralización, a través de la asistencia técnica para la elaboración de planes regionales y la asignación de presupuesto específico.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, informó que durante el 2016, a través de los Centros Emergencia Mujer, el Ministerio de la Mujer atendió a 57 menores de edad que sufrieron trata con fines de explotación sexual.
En tanto, en ese mismo tiempo, en los albergues del INABIF especializados en el tema y ubicados en Lima, Callao y Madre de Dios, se brindó atención integral a 150 niñas y adolescentes rescatadas de las redes de trata de personas. (E.C.M.)