El Ministerio de Agricultura y Riego lanzó un sistema de vigilancia ciudadana que permitirá hacer una efectiva fiscalización de las contrataciones públicas que lleve a cabo este sector, así como sus organismos dependientes, para la reconstrucción post Niño Costero.
El sistema, llamado «Veeduría Ciudadana en Contratación Pública», fue creado a través de la R.M. 0173-2017 publicada ayer en las Normas Legales. El documento habilita a los ciudadanos a ejercer vigilancia de las contrataciones públicas que realice el Minagri, a través de todas sus unidades ejecutoras, en el marco de la Ley N° 30556, referidos a las acciones de reconstrucción nacional, por efectos del cambio climático.
En ese sentido, serán materia de vigilancia los temas relacionados a infraestructura, equipamiento y funcionamiento eficiente de infraestructura agrícola que incluye construcción de canales, reservorios y drenes; infraestructura y gestión integral del manejo de cuencas, así como encauzamiento, descolmatación de las defensas ribereñas y acciones de desarrollo agropecuario.
Consultado por esta norma legal, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, saludó la aparición de la misma al señalar que tiene como objetivo velar por la transparencia y la lucha contra la corrupción en el aparato estatal. (J.A.M)